Ir al contenido principal

¿Cómo Aprender a Utilizar WatssAp?

 

 Universidas Albet Eintein 
Proyecto de evaluación de la educación ¿Cómo aprender a utilizar WatssAp?
Hernández Rosas Juan de Dios 
6to semestre
Ciclo 2022-2023

Nombre del estudiante: Alfredo Rosas de Jesús

Edad: 83 años

Objetivo General: Conocer y manejar de manera correcta la aplicación de WatssAp para poder fortalecer sus habilidades comunicativas para que de esta manera sea capaz de utilizarlo en la vida cotidiana.

 

JUSTIFICACIÓN: A lo largo de las sesiones el estudiante debe de resolver problemas cotidianos por medio de una buena comunicación ya que actualmente se vive en un mundo globalizado, es importante conocer las alternativas para que exista una mayor facilidad de compartir información no solo con las personas de su círculo social sino también pueda relacionarse con nuevas personas de una manera factible para sus necesidades.



 

TEMAS: Los temas que se abordaran a lo largo de este proyecto son:

ü  Taller 1: Aprender a enviar mensajes de texto por medio de la aplicación

ü  Taller 2: Aprender a enviar stikers

ü  Taller 3: Aprender a realizar vídeo llamadas

ü  Taller 4: Aprender a realizar llamadas por medio de WatssAp

    INTRODUCCIÓN

    Este proyecto facilitara el uso de la a aplicación de WatssAp para aprender que es y como se puede poner en pirática refiriéndonos a saber enviar mensajes de texto, realizar vídeo llamadas, enviar sticker  e incluso llamas móviles ayudando al estudiante a interactuar con esta aplicación la cual ayuda a conseguir , comunicación con las demás personas de una manera diferente a la que el etudiante esta acostumbrado adquiriendo nuevos conocimientos.

     PROBLEMÁTICA

    Actualmente se vive en un mundo el cual esta muy familiarizado con las nuevas tecnologías entre ellas las aplicaciones ya que estas facilitan la comunicación es por eso que es momento de adaptarse a la nueva realidad y que mejor si se dan a conocer a persona que no saben como funcionan entre ellas las personas de la tercera edad ya que nunca esta de mas aprender algo nuevo.  

      Gracias a esto las personas mayores pueden utlizar las redes sociales para socializar con personas cercanas o lejanas ya que por ejemplo WatssAp no cuenta con fronteras para que esto se haga realidad de una u otra forma se puede llegar a conseguir lo antes ya mencionado.




CONTENIDO

    La sesión dará inicio con un examen diagnóstico para tener un panorama de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante, al final este mismo examen sera utilizado como parte de la ultima evaluación, el cual tiene como finalidad verificar ver y analizar si se comprendieron los temas vistos a lo largo de las sesiones con respecto a el uso de la aplicación de WatssAp

1.1.- ¿Qué es WatssAp?

nja) Aplicación de mensajería mundial.

   b) Aplicación para tomar vídeos con alta calidad.

    2.-¿Se pueden eliminar mensajes en watsaAp?

    a)No, son permanentes

    b)Si, en un cierto tiempo 

    3.-¿Qué es un sticker?

   a)Dibujos o ilustraciones que puedes añadir a tus mensajes

   b) Fotografías que puedes mandar por mensaje a tus contactos 

    4.-¿Qué se necesita para descargar watssAp?

    a) Buscarlo en la App Store o Google Play

    b) Comprarlo directamente con un proveedor 

    5.-¿Edad para poder utilizar WatssAp?

    a) 18+

    b) 16+

    6.-¿WatssAp sirve para hacer llamadas?

    a) Si, el único requisito es tener una buena señal de Internet

    b) No, por que es una aplicación enfocada a los mensajes textuales

     7.- ¿WatssAp te permite hacer video llamadas?

    a) Si, incluso se puede hacer en grupo

    b) No, por que solo se pueden hacer llamadas moviles

      8.- ¿Se pueden grabar audios y enviarlos a tus contactos?

     a) Si, pueden durar más de 1 min

     b) No, por que es una aplicación de mensajes

     9.-¿ Se puede poner foto de perfil en WatssAp?

     a) Si, es a tu preferencia

     b) No, la aplicación te asigna una

    10.-¿ Para utilizar WatssAp es necesario contar con Internet?

     a) Si, ya que no funciona sino se cuenta con una buena señal de Internet o datos móviles

     b) No, por que funciona sin Internet y gratuita

     RESULTADOS: 4 DE 10



 

CARTAS DESCRIPTIVAS

OBJETIVOS PARTICULARES:  Analizar la aplicación por medio de la práctica para lograr enviar mensajes

     SESIÓN Nª1

OBJETIVO ESPECIFICO

EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

Al término de la sesión el alumno identificara para que funciona la aplicación consiguiendo que este logre enviar un mensaje a alguno de sus contactos

Analizar y conocer que conocimientos tiene de la aplicación de WatsaAp por medio del diagnóstico y  de qué manera se pueden enviar mensajes, en este caso será de manera textual

Deductivo

Practico

 

Celular

Internet

Profesor

 

Se le evaluara al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró el objetivo propuesto al principio de la sesión

 

    SESIÓN Nª2

   OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación por medio de la práctica para lograr enviar mensajes

OBJETIVO ESPECIFICO

EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

Al culminar la sesión el alumno contara con el conocimiento de cómo se pueden enviar stikers por medio de la aplicación interactuando de esta manera con sus contactos

Conocer qué tipo de stikers existen y en qué contexto puede utilizar cada uno de ellos para lograr una comunicación efectiva

Deductivo

Práctico

Celular

Internet

Profesor

Se le evaluara al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró el objetivo propuesto al principio de la sesión

 

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación por medio de la práctica para lograr enviar mensaje.

    SESIÓN N ª3

OBJETIVO ESPECIFICO

EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

Al terminar la sesión el alumno deberá identificar cuál de los iconos que aparecen en la aplicación debe presionar para iniciar una vídeo llamada con aluno de sus contactos

Conocer la forma correcta de cómo se puede generar una vídeo llamada por medio de la aplicación para posteriormente lograr interactuar de una manera virtual con las personas de su lista de contactos

Deductivo

Práctico

Celular

Internet

Profesor

Se le evaluara al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró el objetivo propuesto al principio de la sesión

 

OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación por medio de la práctica para lograr enviar mensaje.

    SESIÓN Nª4

OBJETIVO ESPECIFICO

EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

Al terminar la sesión el alumno deberá identificar cuál de los iconos que aparecen en la aplicación debe presionar para iniciar una llamada ya que anterior a esta clase se le mostro la forma correcta de empezar con video

Analizar que icono debe presionar el alumno para empezar una llamada “normal” por medio de esta aplicación con su lista de contactos logrando que este pueda comunicarse de manera fácil

Deductivo

Práctico

Celular

Internet

Profesor

Se le evaluara al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró el objetivo propuesto al principio de la sesión

 

ESCALA VALORATIVA

 

Alumno: Alfredo Rosas de Jesús

Propósito del proyecto: Cómo aprender a utilizar la aplicación de watsApp

10: excelente 5: Bien 1: Deficiente 0: No lo presento

 

Criterios para evaluación del proyecto

Revisión de conocimientos básicos de las redes sociales.

Presenta el conocimiento de la existencia de la aplicación

 

5

 

 

Presenta la facilitación para insertar la aplicación

10

 

 

 

Realiza correctamente el registro de sus contactos

 

5

 

 

Presento interés  a lo largo del curso

10

 

 

 

El proyecto permite darle solución a la problemática

10

 

 

 

Se consideran los instrumentos necesario para la implementación del proyecto

10

 

 

 

El alumno tomo como finalidad lo explicado sobre el proyecto

 

5

 

 

Utiliza la aplicación de manera adecuada

10

 

 

 

Tuvo la facilidad para realizar video llamadas o enviar stikers

 

5

 

 

 

En la tabla anterior se muestran los resultados que obtuvo el alumnado al poner en practica este proyecto, como se puede observar en algunos casos presento dificultades pero al final le pudo sacar provecho cumpliendo así el objetivo al que se quería llegar el cual era saber comunicarse de manera correcta por medio de la aplicación de WatsApp.


LISTA DE COTEJO

Nombre del profesor: Hernández Rosas Juan de Dios

Título del proyecto: ¿Cómo aprender a utilizar WatssAp?

Alumno: Alfredo Rosas de Jesús

Objetivo: Identificar las funciones más utilizadas de la aplicación logrando desarrollar el uso correcto de la misma para que el estudiante la pueda manejar con facilidad en su vida cotidiana.

Introducción: Marcar las casillas con ayuda de un bolígrafo o pluma la casilla que corresponda los aprendizajes  

  Cumple (si), no cumple( no)  o no aplica (no aplica)

 

CRITERIOS

        SI

NO

  NO APLICA

Identifica la aplicación por su logo o nombre

X

 

 

Sabe enviar un mensaje de texto por medio de la aplicación

X

 

 

Reconoce la diferentes funciones de la aplicación

 

X

 

Sabe iniciar sesión de WatssAp en una computadora

 

X

 

Registra los contactos correctamente

 

X

 

Sabe subir estados

X

 

 

Sabe enviar stikers

X

 

 

Realiza llamada y video llamadas con su círculo social de manera correcta

X

 

 

Logra cambiar su foto de perfil

X

 

 

 

 

                                                            RÚBRICA 


CRITERIO

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

DEFICIENTE

Identifica y conoce el logo de la aplicación realizando un dibujo

Reconoce y reliza el dibujo con claridad, utilizando los colores adecuados

Reconoce el logo pero le cuesta trabajo realizar el dibujo

Le cuesta trabajo identificar el logo pero el nombre de la aplicación para el es claro, no realiza dibujo

No reconoce ni el nombre ni realiza dibujo correctamente

Conducta

Muestra una conducta buena con empatía e interés hacia las clases

Muestra interés pero se distrae fácilmente

No presta atención a las indicaciones

Cuenta con una actitud negativa hacia los conocimientos impartidos durante la clase

Cuestionario sobre el conocimiento de la aplicación y sus funciones

Contesta las preguntas de una manera correcta, no se le dificulta la actividad

Cuenta con conocimientos pero no los necesarios para conseguir todas las respuestas correctas

Se le dificulta realizar la actividad pero tiene noción de lo que se le plantea en la actividad

No cuenta con ningún conocimiento sobre el tema por lo que hay que reforzarlo

Logra subir historia a sus estados de watssAp

Consigue subir adecuadamente una historia e incluso pone textos o filtros a las misma

Logra subir historias simples pero lo consigue correctamente

[H1] Necesita ayuda en alguno de los pasos para lograr subir una historia

No cuenta con el conocimiento para subir una historia por lo que se le debe de explicar

Realiza las 2 tipos de llamadas y socializa por más de 5 min

Realiza  los 2 tipos llamadas de manera correcta  y con facilidad

Realiza solo 1 tipo de llamada pero lo hace con facilidad

Realiza llamadas con ayuda del profesor pero lo consigue

No presenta conocimiento de ningún tipo para realizar llamadas por lo que se debe de reforzar su aprendizaje en este

 


 [H1]EVIDENCIAS


     



METODOLOGÍA

Se implemento la metodología de ABP ya que el aprendizaje adquirido fue principalmente por medio de prácticas  logrando el objetivo propuesto (convirtiendo información en pensamiento) basándonos en las habilidades que iba adquiriendo a lo largo de las diferentes sesiones. 

EVALUACIÓN

Se realizo nuevamente el examen que se aplico como diagnostico con la finalidad de conocer que tanto avanzo el estudiante en cuanto a conocimiento de la aplicación WatssAp  

Seguido de esto, el estudiante pondrá en práctica los conocimientos adquiridos  en la aplicación de WatssAp y de esta manera poder obtener un resultado final.

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 

Durante los 3 años que eh estado en la carrera de pedagogía mi mentalidad y mi persona a cambiado en diversos aspectos ya que eh adquirido diversos conocimientos los cuales me han ayudado a ver a la educación de una forma diferente provocando interés en mi persona por buscar estrategias para lograr cambiar la mentalidad de mi país pero para ello me debo de enfocar en conseguir mas preparación  en este ámbito logrando ser un buen pedagogo para  ejercer mi carrera con responsabilidad y orgullo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

  OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN... El principal objetivo de toda forma de capacitación es el poder transmitir nuevos  saberes de una persona a otra desarrollando nuevas destrezas o el aprendizaje en el manejo de nuevas herramientas de modo que sea bueno, para posteriormente poder ponerlo en práctica generalmente guiados a una satisfacción de alguna meta con una buena organización, aspirando así a potenciar sus recursos humanos ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE UNA BUENA CAPACITACIÓN? la capacitación ofrece múltiples beneficios así como la oportunidad ideal para las y los trabajadores que integran una organización de continuar aplicando sus conocimientos por medio de resolución de conflictos y la toma de decisiones mejorando aptitudes comunicativas de las personas ademas de permitir los logros individuales aumentando la confianza de si mismos eliminando los temores a las incompetencias o a la ignorancia individual . IMPORTANTE... La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y pr