Nombre del estudiante: Alfredo Rosas de Jesús
Edad: 83 años
Objetivo
General: Conocer y
manejar de manera correcta la aplicación de WatssAp para poder fortalecer sus
habilidades comunicativas para que de esta manera sea capaz de utilizarlo en la
vida cotidiana.
JUSTIFICACIÓN: A lo largo de las sesiones el estudiante debe
de resolver problemas cotidianos por medio de una buena comunicación ya que actualmente
se vive en un mundo globalizado, es importante conocer las alternativas para
que exista una mayor facilidad de compartir información no solo con las
personas de su círculo social sino también pueda relacionarse con nuevas
personas de una manera factible para sus necesidades.
TEMAS: Los temas que se abordaran a lo largo de este
proyecto son:
ü Taller 1: Aprender a enviar mensajes de texto por medio de
la aplicación
ü Taller 2: Aprender a enviar stikers
ü Taller 3: Aprender a realizar vídeo llamadas
ü Taller 4: Aprender a realizar llamadas por medio de WatssAp
INTRODUCCIÓN
Este proyecto facilitara el uso de la a aplicación de WatssAp para aprender que es y como se puede poner en pirática refiriéndonos a saber enviar mensajes de texto, realizar vídeo llamadas, enviar sticker e incluso llamas móviles ayudando al estudiante a interactuar con esta aplicación la cual ayuda a conseguir , comunicación con las demás personas de una manera diferente a la que el etudiante esta acostumbrado adquiriendo nuevos conocimientos.
PROBLEMÁTICA
Actualmente se vive en un mundo el cual esta muy familiarizado con las nuevas tecnologías entre ellas las aplicaciones ya que estas facilitan la comunicación es por eso que es momento de adaptarse a la nueva realidad y que mejor si se dan a conocer a persona que no saben como funcionan entre ellas las personas de la tercera edad ya que nunca esta de mas aprender algo nuevo.
Gracias a esto las personas mayores pueden utlizar las redes sociales para socializar con personas cercanas o lejanas ya que por ejemplo WatssAp no cuenta con fronteras para que esto se haga realidad de una u otra forma se puede llegar a conseguir lo antes ya mencionado.
CONTENIDO
La sesión dará inicio con un examen diagnóstico para tener un panorama de los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante, al final este mismo examen sera utilizado como parte de la ultima evaluación, el cual tiene como finalidad verificar ver y analizar si se comprendieron los temas vistos a lo largo de las sesiones con respecto a el uso de la aplicación de WatssAp
1.1.- ¿Qué es WatssAp?
nja) Aplicación de mensajería mundial.
b) Aplicación para tomar vídeos con alta calidad.
2.-¿Se pueden eliminar mensajes en watsaAp?
a)No, son permanentes
b)Si, en un cierto tiempo
3.-¿Qué es un sticker?
a)Dibujos o ilustraciones que puedes añadir a tus mensajes
b) Fotografías que puedes mandar por mensaje a tus contactos
4.-¿Qué se necesita para descargar watssAp?
a) Buscarlo en la App Store o Google Play
b) Comprarlo directamente con un proveedor
5.-¿Edad para poder utilizar WatssAp?
a) 18+
b) 16+
6.-¿WatssAp sirve para hacer llamadas?
a) Si, el único requisito es tener una buena señal de Internet
b) No, por que es una aplicación enfocada a los mensajes textuales
7.- ¿WatssAp te permite hacer video llamadas?
a) Si, incluso se puede hacer en grupo
b) No, por que solo se pueden hacer llamadas moviles
8.- ¿Se pueden grabar audios y enviarlos a tus contactos?
a) Si, pueden durar más de 1 min
b) No, por que es una aplicación de mensajes
9.-¿ Se puede poner foto de perfil en WatssAp?
a) Si, es a tu preferencia
b) No, la aplicación te asigna una
10.-¿ Para utilizar WatssAp es necesario contar con Internet?
a) Si, ya que no funciona sino se cuenta con una buena señal de Internet o datos móviles
b) No, por que funciona sin Internet y gratuita
RESULTADOS: 4 DE 10
CARTAS DESCRIPTIVAS
OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación
por medio de la práctica para lograr enviar mensajes
SESIÓN Nª1
OBJETIVO ESPECIFICO |
EXPERIENCIAS
DEL APRENDIZAJE |
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
RECURSOS
DIDÁCTICOS |
EVALUACIÓN |
Al término de la sesión el alumno identificara
para que funciona la aplicación consiguiendo que este logre enviar un mensaje
a alguno de sus contactos |
Analizar y conocer que conocimientos tiene de la aplicación de WatsaAp por medio del diagnóstico y de qué manera se pueden enviar mensajes, en este caso será de manera textual |
Deductivo Practico |
Celular Internet Profesor |
Se le evaluara
al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró
el objetivo propuesto al principio de la sesión |
SESIÓN Nª2
OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación por medio de la práctica
para lograr enviar mensajes
OBJETIVO ESPECIFICO |
EXPERIENCIAS
DEL APRENDIZAJE |
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
RECURSOS DIDÁCTICOS |
EVALUACIÓN |
Al culminar la sesión el alumno contara con el
conocimiento de cómo se pueden enviar stikers por medio de la aplicación
interactuando de esta manera con sus contactos |
Conocer qué
tipo de stikers existen y en qué contexto puede utilizar cada uno de ellos
para lograr una comunicación efectiva |
Deductivo Práctico |
Celular Internet Profesor |
Se le evaluara
al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró
el objetivo propuesto al principio de la sesión |
OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación
por medio de la práctica para lograr enviar mensaje.
SESIÓN N ª3
OBJETIVO ESPECIFICO |
EXPERIENCIAS
DEL APRENDIZAJE |
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
RECURSOS
DIDÁCTICOS |
EVALUACIÓN |
Al terminar la sesión el alumno deberá
identificar cuál de los iconos que aparecen en la aplicación debe presionar
para iniciar una vídeo llamada con aluno de sus contactos |
Conocer la
forma correcta de cómo se puede generar una vídeo llamada por medio de la
aplicación para posteriormente lograr interactuar de una manera virtual con
las personas de su lista de contactos |
Deductivo Práctico |
Celular Internet Profesor |
Se le evaluara
al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró
el objetivo propuesto al principio de la sesión |
OBJETIVOS PARTICULARES: Analizar la aplicación
por medio de la práctica para lograr enviar mensaje.
SESIÓN Nª4
OBJETIVO ESPECIFICO |
EXPERIENCIAS
DEL APRENDIZAJE |
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
RECURSOS
DIDÁCTICOS |
EVALUACIÓN |
Al terminar la sesión el alumno deberá
identificar cuál de los iconos que aparecen en la aplicación debe presionar
para iniciar una llamada ya que anterior a esta clase se le mostro la forma
correcta de empezar con video |
Analizar que
icono debe presionar el alumno para empezar una llamada “normal” por medio de
esta aplicación con su lista de contactos logrando que este pueda comunicarse
de manera fácil |
Deductivo Práctico |
Celular Internet Profesor |
Se le evaluara
al alumno por medio de una escala evaluativa para analizar si es que se logró
el objetivo propuesto al principio de la sesión |
ESCALA VALORATIVA
Alumno: Alfredo Rosas
de Jesús
Propósito del
proyecto: Cómo aprender a utilizar la aplicación de watsApp
10: excelente 5:
Bien 1: Deficiente 0: No lo presento
Criterios para
evaluación del proyecto |
||||
Revisión de
conocimientos básicos de las redes sociales. |
||||
Presenta el conocimiento de
la existencia de la aplicación |
|
5 |
|
|
Presenta la facilitación para insertar la
aplicación |
10 |
|
|
|
Realiza correctamente el registro de sus
contactos |
|
5 |
|
|
Presento interés a lo largo del curso |
10 |
|
|
|
El proyecto permite darle solución a la
problemática |
10 |
|
|
|
Se consideran los instrumentos necesario para
la implementación del proyecto |
10 |
|
|
|
El alumno tomo como finalidad lo explicado
sobre el proyecto |
|
5 |
|
|
Utiliza la aplicación de manera adecuada |
10 |
|
|
|
Tuvo la facilidad para realizar video llamadas
o enviar stikers |
|
5 |
|
|
En la tabla anterior se muestran los resultados que obtuvo el alumnado
al poner en practica este proyecto, como se puede observar en algunos casos
presento dificultades pero al final le pudo sacar provecho cumpliendo así el
objetivo al que se quería llegar el cual era saber comunicarse de manera
correcta por medio de la aplicación de WatsApp.
LISTA DE COTEJO
Nombre del profesor: Hernández Rosas Juan de Dios
Título del proyecto: ¿Cómo aprender a utilizar WatssAp?
Alumno: Alfredo Rosas de Jesús
Objetivo: Identificar las funciones más utilizadas de la
aplicación logrando desarrollar el uso correcto de la misma para que el
estudiante la pueda manejar con facilidad en su vida cotidiana.
Introducción: Marcar las casillas con ayuda de un bolígrafo o
pluma la casilla que corresponda los aprendizajes
Cumple (si), no cumple( no) o no aplica (no aplica)
CRITERIOS |
SI |
NO |
NO
APLICA |
Identifica la aplicación por su logo o nombre |
X |
|
|
Sabe enviar un mensaje de texto por medio de
la aplicación |
X |
|
|
Reconoce la diferentes funciones de la
aplicación |
|
X |
|
Sabe iniciar sesión de WatssAp en una
computadora |
|
X |
|
Registra los contactos correctamente |
|
X |
|
Sabe subir estados |
X |
|
|
Sabe enviar stikers |
X |
|
|
Realiza llamada y video llamadas con su círculo
social de manera correcta |
X |
|
|
Logra cambiar su foto de perfil |
X |
|
|
|
|
CRITERIO |
EXCELENTE |
BIEN |
REGULAR |
DEFICIENTE |
Identifica y
conoce el logo de la aplicación realizando un dibujo |
Reconoce y
reliza el dibujo con claridad, utilizando los colores adecuados |
Reconoce el
logo pero le cuesta trabajo realizar el dibujo |
Le cuesta trabajo
identificar el logo pero el nombre de la aplicación para el es claro, no
realiza dibujo |
No reconoce ni
el nombre ni realiza dibujo correctamente |
Conducta |
Muestra una
conducta buena con empatía e interés hacia las clases |
Muestra interés
pero se distrae fácilmente |
No presta atención
a las indicaciones |
Cuenta con una
actitud negativa hacia los conocimientos impartidos durante la clase |
Cuestionario
sobre el conocimiento de la aplicación y sus funciones |
Contesta las
preguntas de una manera correcta, no se le dificulta la actividad |
Cuenta con conocimientos
pero no los necesarios para conseguir todas las respuestas correctas |
Se le dificulta
realizar la actividad pero tiene noción de lo que se le plantea en la actividad
|
No cuenta con ningún
conocimiento sobre el tema por lo que hay que reforzarlo |
Logra subir
historia a sus estados de watssAp |
Consigue subir
adecuadamente una historia e incluso pone textos o filtros a las misma |
Logra subir
historias simples pero lo consigue correctamente |
[H1] Necesita ayuda
en alguno de los pasos para lograr subir una historia |
No cuenta con
el conocimiento para subir una historia por lo que se le debe de explicar |
Realiza las 2
tipos de llamadas y socializa por más de 5 min |
Realiza los 2 tipos llamadas de manera correcta y con facilidad |
Realiza solo 1
tipo de llamada pero lo hace con facilidad |
Realiza
llamadas con ayuda del profesor pero lo consigue |
No presenta
conocimiento de ningún tipo para realizar llamadas por lo que se debe de
reforzar su aprendizaje en este |
[H1]EVIDENCIAS
Se implemento la metodología de ABP ya que el aprendizaje adquirido fue principalmente por medio de prácticas logrando el objetivo propuesto (convirtiendo información en pensamiento) basándonos en las habilidades que iba adquiriendo a lo largo de las diferentes sesiones.
EVALUACIÓN
Se realizo nuevamente el examen que se aplico como diagnostico con la finalidad de conocer que tanto avanzo el estudiante en cuanto a conocimiento de la aplicación WatssAp
Seguido de esto, el estudiante pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en la aplicación de WatssAp y de esta manera poder obtener un resultado final.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
Durante los 3 años que eh estado en la carrera de pedagogía mi mentalidad y mi persona a cambiado en diversos aspectos ya que eh adquirido diversos conocimientos los cuales me han ayudado a ver a la educación de una forma diferente provocando interés en mi persona por buscar estrategias para lograr cambiar la mentalidad de mi país pero para ello me debo de enfocar en conseguir mas preparación en este ámbito logrando ser un buen pedagogo para ejercer mi carrera con responsabilidad y orgullo.
Comentarios
Publicar un comentario